CURSADA COMPLEMENTARIA
Consta de doce encuentros virtuales y sincrónicos (los martes de marzo, abril y mayo, de 19 a 21 hs.), uno por semana, que se realizarán a través de Zoom. El link se enviará por mail un rato antes del inicio de la primer clase. Deben contar con cámara, micrófono y usar el nombre y apellido real. El material y los trabajos prácticos se facilitarán a través de la plataforma Classroom.
Para aprobar la cursada, deberán...
- leer la bibliografía y ver la filmografía que se les pedirá en los encuentros
- elaborar y entregar cinco trabajos prácticos individuales, que consistirán en articular la bibliografía con la filmografía designada, para comprobar si lo que se afirma en los textos efectivamente se produce o no en la película, fundamentando adecuadamente (siendo fundamental la adecuada redacción y cita académica).
- tener el 80% de la asistencia y participar en las clases.
- defender los trabajos entregados en la mesa de examen (para acceder a dicha mesa, se deberá tener todos los trabajos prácticos aprobados).
Al aprobar la cursada se dará como aprobada la materia.
TEMAS:
Cine clásico de Hollywood. El sistema de estudios, géneros y estrellas. El modelo narrativo clásico. Géneros: western, screwball comedy, suspenso, policial negro, melodrama, musical, bélico. Directores: Orson Welles, John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Ernest Lubitsch, Frank Capra, William Wyler, Alfred Hitchcock, Preston Sturges, Billy Wilder, otros.
Bibliografía:
- BORDWELL, D. (1996): "La narración clásica: el ejemplo de Hollywood". En La narración en el cine de ficción. Barcelona: ed. Paidós.
- COURSODON, Jean-Pierre (1996). "La evolución de los géneros". En RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. (Coord.); Historia general del cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955). Madrid: ed Cátedra.
- GUBERN, R. (2016): “El cine americano va al frente”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Los años tormentosos de Hollywood”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
La edad de oro del cine argentino. Desarrollo industrial e influencias. Intervención económica del Estado. El mercado latinoamericano y el impacto de la segunda guerra mundial. Apogeo y decadencia de los grandes estudios: Lumiton, Argentina Sono Film, Estudios San Miguel, Artistas Argentinos Asociados y otros. Géneros: el melodrama y la comedia. El sistema de estrellas local. Directores: Lucas Demare, Mario Soffici, Francisco Mugica, Carlos Schlieper, Homero Manzi, Ralph Pappier, Luis Saslavsky, Hugo del Carril.
Bibliografía:
- PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1996): “El espejismo industrial (1936-1950)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 233-280.
- PEÑA, F. M. (2012): “1942-1955”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 83-131.
Cine de Italia. Antecedentes del neorrealismo. Los postulados del neorrealismo. Cine, lucha de clases y resistencia. Roberto Rossellini, Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Cesare Zavattini. Evolución posterior: el neorrealismo industrial y Lux Film. Neorrealismo Rosa. Giuseppe de Santis.
Bibliografía:
- FARASSINO, Alberto (1996): “Italia: El neorrealismo y los otros”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- GUBERN, R. (2016): “Italia, año cero”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
La crítica al cine. La teoría del autor. Rescate de Robert Bresson, Jean-Pierre Melville y Jacques Tati. Nouvelle Vague: Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer. Cine verdad. La Rive Gauche: Resnais, Varda y Marker.
Bibliografía:
- GUBERN, R. (2016): “Renacimiento inglés”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Bajo el signo de la Nueva Ola francesa”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- MONTERDE, José Enrique (1996): “La modernidad cinematográfica”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- TRUFFAUT, F. (1980): "Una cierta tendencia del cine francés". En J. ROMAGUERA I RAMIO y H. ALSINA THEVENET (eds.), Fuentes y Documentos del Cine (pp. 214-229). Barcelona: Ed Gustavo Gili.
- VELLEGGIA, Susana (2009): "La problematización del realismo de la mano de los movimientos de ruptura". En La Máquina de la mirada. Buenos Aires: Altamira. Pp 81-87
La transición: Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala. El cine en la universidad: la Escuela Documental de Santa Fe y la Escuela de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. La generación del ’60: Fernando Birri, Lautaro Murúa, Simón Feldman, David José Kohon, Rodolfo Kuhn, Manuel Antin, Leonardo Favio. El cine militante: Pino Solanas, Octavio Getino, Raymundo Gleyzer y Jorge Cedrón.
Bibliografía:- PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1996):
“Cambio de enfoque. La búsqueda de una visión latinoamericana (1950-1960)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 281-302.
“Cinema Novo y Nuevos Cines (1960-1970)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 303-346.
- PEÑA, F. M. (2012): “1956-1972”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 133-180.
Al final de la página están los links de toda la bibliografía.
MESA DE EXAMEN, INSTANCIA REGULAR
Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por le estudiante ) y otro de preguntas y respuestas.
Para esto deberán...
seleccionar un Tema para exponer y estudiar la totalidad de la bibliografía correspondiente.
ver 8 películas completas del tema elegido (se considerará el criterio en la elección). Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.
ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.
saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.
MESA DE EXAMEN, INSTANCIA LIBRE
Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por el docente) y otro de preguntas y respuestas.
Para esto deberán...
estudiar la bibliografía en su totalidad y saber las características principales de las diferentes cinematografías.
ver 4 películas completas por cada tema (se considerará la criterio de la elección). Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.
ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.
saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.
PROGRAMA DE LA MATERIA
Facultad
de Artes - UNLP
Departamento de Artes Audiovisuales
Historia del Cine y las Artes Audiovisuales II
Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridón
Ayudantes: Lucía López Vespa, Juan de la Cruz
Adscripta: Luna Cejas
OBJETIVOS
●
Comprender
los procesos históricos significativos del lenguaje audiovisual entre la
segunda guerra mundial y los años 70; sus características, problemáticas y
repercusiones.
●
Reconocer
realizadores y films paradigmáticos de dichos procesos y ser capaz de
emplazarlos dentro de las particularidades contextuales que pudieron haber
influenciado en ellos (respecto al tema, los aspectos retóricos y la ideología
que se desprende del discurso).
●
Elaborar
un pensamiento propio a partir del análisis comparativo de los films y la
relación con su contexto sociopolítico, cultural y las condiciones
cinematográficas de producción.
CONTENIDOS
●
Tema
1:
Cine de Estados Unidos desde 1940 a 1970. Cine clásico de Hollywood, escuela de Nueva York y rupturas.
Filmografía:
- El ciudadano / Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
- Ser o no ser / To Be or Not To Be (Ernest Lubitsch, 1942)
- ¡Qué bello es vivir! / It’s
a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
- Al
borde del abismo / The Big Sleep (Howard Hawks, 1946)
- Festín
diabólico / Rope (Alfred Hitchcock, 1948)
- Extraños
en un tren / Stranger on a Train (Alfred Hitchcock, 1951)
- La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1952)
- Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly; 1952)
- Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause (Nicholas Ray, 1955)
Bibliografía:
- BORDWELL, D. (1996): "La narración clásica: el ejemplo de Hollywood". En La narración en el cine de ficción. Barcelona: ed. Paidós.
- COURSODON, Jean-Pierre (1996). "La evolución de los géneros". En RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. (Coord.); Historia general del cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955). Madrid: ed Cátedra.
- GUBERN, R. (1996): "La agonía de los géneros". En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- GUBERN, R. (2016): “El cine americano va al frente”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Los años tormentosos de Hollywood”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, Román (2016): “El cine contemporáneo. Situación general”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Transformación del cine americano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “La escuela de Nueva York y los Underground Films”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama
●
Tema
2:
Cine de Italia desde 1930 a 1960. El cine durante el fascismo. Antecedentes del neorrealismo, neorrealismo y pos-neorrealismo.
Filmografía:
- Escipion, el africano (Carmine Gallone, 1937)
- Arroz amargo (Giuseppe de Santis, 1948).
- El jeque blanco (Federico Fellini, 1952)
- La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
Bibliografía:
- ARISTARCO, Guido (1997): “El cine italiano durante el fascismo”. En MONTERDE, J. E. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- FARASSINO, Alberto (1996): “Italia: El neorrealismo y los otros”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- GUBERN, R. (2016): “Italia, año cero”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Esplendor italiano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
●
Tema
3:
Cine de Reino Unido desde 1945 a 1970. Cine
clásico y freecinema.
Filmografía:
- Breve encuentro (David Lean, 1945)
- Grandes esperanzas (David Lean, 1946)
- Escalera al cielo (Powell - Pressburger, 1946)
- Las zapatillas rojar (Powell y Pressburguer, 1948)
- El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
- El hombre del traje blanco (Alexander
Mackendrick, 1951)
- La bella Maggie (Alexander Mackendrick, 1954)
- El experimento del Dr Quatermass (Val Guest, 1955)
- La maldición de Frankenstein (Terence Fisher,
1957)
- Un lugar en la cumbre / Roof at the Top (Jack Clayton, 1958)
- Todo comienza el sábado / Saturday Night and Sunday Morning (Karel
Reisz, 1960)
- El fantasma de la ópera (Terence Fisher, 1962)
- El
mundo frente a mí / The Loneliness of the Long Distance Runner (Tony
Richardson, 1962)
- El llanto del ídolo / This Sporting Life (Lindsa Anderson, 1963)
- Algo
de verdad / Billy Liar (John Schlesinger, 1963)
- El knack y cómo lograrlo / The Knack and How To Get It (Richard Lester, 1965)
- Morgan, un caso clínico (Kar Reisz, 1966)
- If (Lindsay Anderson, 1968)
- The big flame (Ken
Loach, 1969)
Bibliografía:
-
MALCOLM, Derek (1996): “Gran Bretaña: paisajes
después de la batalla”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX.
Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-
CASA, Quim (1995): “Algunos jóvenes airados
británicos”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60).
Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pag 122-127
-
GUBERN, R. (2016): “Inglaterra bajo los
Blitz”. En Historia del cine. Barcelona:
ed. Anagrama.
-
GUBERN, R. (2016): “La inestable prosperidad
británica”. En Historia del cine. Barcelona:
ed. Anagrama.
-
GUBERN, R. (2016): “Renacimiento inglés”. En Historia del cine. Barcelona: ed.
Anagrama.
●
Tema
4:
Cine de Francia desde 1945 a 1970. Cine clásico y los nuevos cines.
Filmografía:
- La batalla del riel (René Clement, 1945)
- El diablo en el cuerpo (Claude Autant-Lara, 1947)
- El silencio del mar (Jean Pierre Melville, 1947)
- Occupe-toi d'Amélie (Claude Autant Lara, 1949)
- Día de fiesta (Jacques Tati, 1949)
- La ronda (Max Ophuls, 1950)
- Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1951)
- Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson, 1956)
- Yo, un negro (Jean Rouch, 1958)
- Los primos (Claude Chabrol, 1958)
- Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1959)
- Hiroshima mon amor (Alain Resnais, 1959)
- Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959)
- El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)
- Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)
- Cleo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1962)
- La Jetee (Chris Marker, 1962)
Bibliografía:
- OMS, Marcel (1996): “Francia: reivindicación de la qualité”. En MONTERDE, J. E. y
RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- CASA, Quim (1995): “La nueva ola francesa”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp. 102-122
- GUBERN, R. (2016): “Prestigio y academicismo francés”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Bajo el signo de la Nueva Ola francesa”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- TRUFFAUT, F. (1980): "Una cierta tendencia del cine francés". En J. ROMAGUERA I RAMIO y H. ALSINA THEVENET (eds.), Fuentes y Documentos del Cine (pp. 214-229). Barcelona: Ed Gustavo Gili.
Cine de Argentina desde 1940 a 1973. Cine clásico y nuevos cines.
Filmografía:
- Dios se lo pague (L. Amadori, 1948)
- Las
furias (Vlasta Lah, 1960)
- La mano en la
trampa (Torre Nilsson, 1961)
- Dar la cara (José Martínez Suárez, 1962)
- Pajarito Gómez,
una vida feliz (Rodolfo Kuhn, 1965)
- La hora de los hornos (Fernando Solanas, Octavio Getino; 1966/68)
- Breve cielo (David José Kohon, 1969)
- El dependiente (Leonardo Favio, 1969)
Bibliografía:
- PEÑA, F. M. (2012): “1942-1955”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 83-131.
- PEÑA, F. M. (2012): “1956-1972”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 133-180.
Cine brasileño y latinoamericano (1940 a 1971). El cine clásico industrial y el Cinema Novo.
Filmografía:
- O cangaceiro (Lima Barreto, 1953) [Prod. Vera Cruz, 49-54]
- Rio, Zona Norte (Nelson Pereira dos Santos, 1957) https://youtu.be/hiR70IQ1lhQ?si=CpMV34WJna4FBQPq - Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos, 1963)
- Los fusiles (Ruy Guerra, 1964)
- El desafío (Paulo Cesar Saraceni, 1966)
- Tierra en trance (Glauber Rocha, 1967)
- Antonio das Mortes (Glauber Rocha, 1969)
- Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969).
Bibliografía:
- PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1996):
“El espejismo industrial (1936-1950)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 233-280.
“Cambio de enfoque. La búsqueda de una visión latinoamericana (1950-1960)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 281-302.
“Cinema Novo y Nuevos Cines (1960-1970)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 303-346.
Bibliografía
para todos los temas:
- MICCICHÈ, Lino (1995): "Teorías y poéticas del Nuevo Cine". En En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos Cines (años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-
MONTERDE, José Enrique (1996): “La modernidad
cinematográfica”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX.
Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. - VELLEGGIA, Susana (2009): "La problematización del realismo de la mano de los movimientos de ruptura". En La Máquina de la mirada. Buenos Aires: Altamira. Pp 81-87
LINKS PARA DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA
(La bibliografía también se encuentra en las fotocopiadoras Manolito y Ceba).
MATERIAL AUDIOVISUAL DE ESTUDIO
La filmografía la podrán encontrar en la videoteca.
También en la plataforma:
- Youtube
- Cine.ar
- Ok.Ru
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ResponderBorrarHola profesores, quería saber dónde puedo encontrar el material online para preparar la materia
ResponderBorrarLa bibliografía está en los links de descarga y la filmografía la podés encontrar, en su mayoría, en https://vk.com/vk_en_espanol.
BorrarHola una consulta el mail de contacto sigue vigente ?
ResponderBorrarsi
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