Trabajo Práctico N2
HISTORIA DEL CINE 2
Profesor Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridon
Trabajo Práctico N2: CINE CLASICO – Estados Unidos y Argentina
Trabajo grupal: 5 integrantes
fecha de entrega: 24 de Junio - Formato papel (extensión entre 6 a 8 páginas en total)
Analizar y comparar dos pares de películas del cine clásico dentro del periodo estudiado. Se evalúa en este trabajo: conocer y explicitar las características del cine clásico, ejemplificar y fundamentar con la filmografía de la materia. Elaborar un pensamiento propio, del grupo, estableciendo las relaciones entre los films. Destacando las características de cada contexto y condiciones de producción generales.
Para realizar este trabajo es necesario que el grupo seleccione DOS PARES de películas:
(seleccionar un par de EEUU y el otro de Arg)
Consigna general:
Se exige que los estudiantes conozcan toda la filmografia vista en clase. Se evaluará la originalidad, la redacción y coherencia de la totalidad del trabajo. En estos trabajos se espera que luego de estudiar utilizando la bibliografía y los conceptos de las teóricas, se distingan los rasgos generales de cada país en cuanto al contexto, su influencia en el cine y la evolución específica de éste. Se propone la construcción de un conocimiento siguiendo las problemáticas y ejes explicitados en las clases teóricas.
Actividad:
PRIMER PASO: emplazamiento de la película. Situar el contexto donde se produce cada film, sus características, diferencias y procesos históricos que pudieron haber influido en la cinematografía.
SEGUNDO PASO: comparación.
Una vez emplazada la película y teniendo en cuenta los puntos antes mencionados; comparar:
Contexto: en el que se realizó la película y que influyó en su tema, forma, ideología.
Tema – conflicto de las películas (al cual se llega a través de los motivos recurrentes del film).
Aspectos retóricos: lo que tiene que ver con la forma (estructura narrativa, personajes, puesta en escena, puesta de cámara, sintaxis). No tienen que hacer una comparación de todos las cuestiones formales del film, solo de aquellos que creen son relevantes. Recursos estéticos-estilísticos predominantes.
Aspectos enunciativos: la manera de decir que determina la relación entre la obra y el enunciatario, y que construye un determinado tipo de espectador.
Premisa: idea que se desprende del discurso fílmico (por ejemplo si es un film que ideológicamente está a favor del statu quo o que lo critica).
Justificar lo enunciado con ejemplos observados en el film.
Bibliografía:
-Gubern, Román. Historia del cine,Tomo II y III. Ed. Baber. (pág: 57 a 126)
-Peña, Fernando Martín. Cien años de cine. Ed. Biblos, 2012 (pág 83-131)
Profesor Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridon
Trabajo Práctico N2: CINE CLASICO – Estados Unidos y Argentina
Trabajo grupal: 5 integrantes
fecha de entrega: 24 de Junio - Formato papel (extensión entre 6 a 8 páginas en total)
Analizar y comparar dos pares de películas del cine clásico dentro del periodo estudiado. Se evalúa en este trabajo: conocer y explicitar las características del cine clásico, ejemplificar y fundamentar con la filmografía de la materia. Elaborar un pensamiento propio, del grupo, estableciendo las relaciones entre los films. Destacando las características de cada contexto y condiciones de producción generales.
Para realizar este trabajo es necesario que el grupo seleccione DOS PARES de películas:
(seleccionar un par de EEUU y el otro de Arg)
- ÁNGELES CON CARAS SUCIAS (Angels with Dirty Faces, EUA-1938) de Michael Curtiz // PUNTO MUERTO (Dead End, EUA-1937) de William Wyler
- EL ENEMIGO PÚBLICO (Public Enemy, EUA-1931) de William Wellman // SCARFACE (EUA-1932) de Howard Hawks
- TRAIDORA Y MORTAL (Out of the Past, EUA-1948) de Jacques Tourneur // PACTO DE SANGRE (Double Indemnity, EUA-1944) de Billy Wilder
- AL BORDE DEL ABISMO (The Big Sleep, EUA-1946) de Howard Hawks // EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon, EUA-1941) de John Huston
- LA GUERRA GAUCHA (Argentina, 1942) de Lucas Demare // PAMPA BÁRBARA (Argentina, 1945) de L. Demare y Hugo Fregonese
- EL ÚLTIMO PAYADOR (Argentina-1950) de Homero Manzi y Ralph Pappier // POBRE MI MADRE QUERIDA (Argentina-1948) de H. Manzi y R. Pappier
Consigna general:
Se exige que los estudiantes conozcan toda la filmografia vista en clase. Se evaluará la originalidad, la redacción y coherencia de la totalidad del trabajo. En estos trabajos se espera que luego de estudiar utilizando la bibliografía y los conceptos de las teóricas, se distingan los rasgos generales de cada país en cuanto al contexto, su influencia en el cine y la evolución específica de éste. Se propone la construcción de un conocimiento siguiendo las problemáticas y ejes explicitados en las clases teóricas.
Actividad:
PRIMER PASO: emplazamiento de la película. Situar el contexto donde se produce cada film, sus características, diferencias y procesos históricos que pudieron haber influido en la cinematografía.
SEGUNDO PASO: comparación.
Una vez emplazada la película y teniendo en cuenta los puntos antes mencionados; comparar:
Contexto: en el que se realizó la película y que influyó en su tema, forma, ideología.
Tema – conflicto de las películas (al cual se llega a través de los motivos recurrentes del film).
Aspectos retóricos: lo que tiene que ver con la forma (estructura narrativa, personajes, puesta en escena, puesta de cámara, sintaxis). No tienen que hacer una comparación de todos las cuestiones formales del film, solo de aquellos que creen son relevantes. Recursos estéticos-estilísticos predominantes.
Aspectos enunciativos: la manera de decir que determina la relación entre la obra y el enunciatario, y que construye un determinado tipo de espectador.
Premisa: idea que se desprende del discurso fílmico (por ejemplo si es un film que ideológicamente está a favor del statu quo o que lo critica).
Justificar lo enunciado con ejemplos observados en el film.
Bibliografía:
-Gubern, Román. Historia del cine,Tomo II y III. Ed. Baber. (pág: 57 a 126)
-Peña, Fernando Martín. Cien años de cine. Ed. Biblos, 2012 (pág 83-131)
IMPORTANTE
ResponderBorrarEn el día de la fecha se suspenden las clases por motivo de la marcha de NiUnaMenos.
Saludos, pueden poner la bibliografía completa en fotocopiadora del centro de estudiantes para así sacarlo con la beca de apuntes?
ResponderBorrarBuenas tardes, el 17 de junio es feriado. ¿Cómo realizamos la entrega? Saludos!
ResponderBorrarLa bibliografía ya está en el centro de estudiantes.
ResponderBorrarLa ENTREGA se pasa para el lunes 24 de junio.
Buenas, quería confiremar si el número máximo de integrantes por grupo es de cinco personas
ResponderBorrarHola. Sí, es de cinco personas por grupo.
ResponderBorrarHola, mandé mail para saber la.nota del tp 2. Podrían pasarme la nota por acá? ( O por mail). Grupo de : Paillacar, Lobo, Piazzale, Barraza. Gracias!
ResponderBorrarLas notas las daremos la próxima clase.
BorrarBuenas tarde. Envié un correo a la cátedra consultando sobre las notas del TP1 y TP2 del grupo Caysahuana, Hilario, Epherra y Ruibal. Por favor, quisiera saber la respuesta.
ResponderBorrarLas notas las daremos la próxima clase.
Borrar