Pautas para mesa de examen

Pautas para mesa de examen y cursada complementaria


PAUTAS PARA MESA DE EXAMEN, INSTANCIA REGULAR

Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por le estudiante ) y otro de preguntas y respuestas.

Para esto deberán...

                                seleccionar un Tema para exponer y estudiar la totalidad de la bibliografía correspondiente.

                                ver 8 películas completas del tema elegido (se considerará el criterio en la elección). Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.

                                ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.

                                saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.


PAUTAS PARA MESA DE EXAMEN, INSTANCIA LIBRE

Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por el docente) y otro de preguntas y respuestas.

Para esto deberán...

                                estudiar la bibliografía en su totalidad y saber las características principales de las diferentes cinematografías.

                                ver 4 películas completas por cada tema (se considerará la criterio de la elección)Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.

                                ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.

                                saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.


  • PAUTAS PARA LA CURSADA COMPLEMENTARIA

Existen tres opciones:


    1). Cursada sincrónica

Consta de cuatro encuentros virtuales y sincrónicos, uno por semana, que se realizarán a través de Zoom. El link se enviará por mail un rato antes del inicio de la primer clase. Deben contar con cámara, micrófono y usar el nombre y apellido real.

Para aprobar la cursada, deberán...                 
  •             leer la bibliografía y ver la filmografía que se les pedirá en los encuentros. 
  •             elaborar y entregar cuatro trabajos prácticos individuales, uno por semana, cuya consigna se les dará en los encuentros.
  •             tener el 100% de la asistencia y participar en las clases.
Al aprobar la cursada se dará como aprobada la materia.


    2). Cursada asincrónica

Consta de cuatro encuentros virtuales y asincrónicos, uno por semana. El material se les enviará a través de la plataforma Classroom. 

Para aprobar la cursada, deberán...                 
  •             leer la bibliografía y ver la filmografía que se les brindará en la plataforma. 
  •             elaborar y entregar cuatro trabajos prácticos individuales, uno por semana, cuya consigna se les dará en la plataforma.
  •             defender oralmente los cuatro trabajos el día de la mesa de examen.
Al aprobar la cursada se dará como aprobada la materia.


    3). Cursada como oyente

En el caso de participar en los cuatro encuentros solo como oyente (sin entrega de trabajos) deberán asistir y aprobar la mesa de examen.


PROGRAMA DE LA MATERIA

Facultad de Artes - UNLP
Departamento de Artes Audiovisuales
Historia del Cine y las Artes Audiovisuales II
Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridón

OBJETIVOS

                   Comprender los procesos históricos significativos del lenguaje audiovisual entre la segunda guerra mundial y los años 70; sus características, problemáticas y repercusiones.
                   Reconocer realizadores y films paradigmáticos de dichos procesos y ser capaz de emplazarlos dentro de las particularidades contextuales que pudieron haber influenciado en ellos (respecto al tema, los aspectos retóricos y la ideología que se desprende del discurso).
                   Elaborar un pensamiento propio a partir del análisis comparativo de los films y la relación con su contexto sociopolítico, cultural y las condiciones cinematográficas de producción.

CONTENIDOS

                   Tema 1:

Cine de Estados Unidos desde 1940 a 1970. Cine clásico de Hollywood, escuela de Nueva York y rupturas.
Filmografía:
-            El ciudadano / Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
-            Ser o no ser / To Be or Not To Be (Ernest Lubitsch, 1942) 
-            ¡Qué bello es vivir! / It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
-            Al borde del abismo / The Big Sleep (Howard Hawks, 1946)
-             Festín diabólico / Rope (Alfred Hitchcock, 1948)
-            Extraños en un tren / Stranger on a Train (Alfred Hitchcock, 1951) 
-             La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1952)
-            Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly; 1952)
-            Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause (Nicholas Ray, 1955)
-            Shadows (John Cassavetes, 1960)     
-            The Connection (Shirley Clarke, 1960)   


Bibliografía:

-            BORDWELL, D. (1996): "La narración clásica: el ejemplo de Hollywood". En La narración en el cine de ficción. Barcelona: ed. Paidós.
-           COURSODON, Jean-Pierre (1996). "La evolución de los géneros". En RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. (Coord.); Historia general del cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955). Madrid: ed Cátedra.
      GUBERN, R. (1996): "La agonía de los géneros". En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
 
-                     GUBERN, R. (2016): “El cine americano va al frente”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “Los años tormentosos de Hollywood”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                GUBERN, Román (2016): “El cine contemporáneo. Situación general”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “Transformación del cine americano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “La escuela de Nueva York y los Underground Films”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama

                   Tema 2:

Cine de Italia desde 1930 a 1960. El cine durante el fascismo. Antecedentes del neorrealismo, neorrealismo y pos-neorrealismo.
Filmografía:
-            Escipion, el africano (Carmine Gallone, 1937)
-            Obsesión (Luchino Visconti, 1942).

-            Milagro en Milán / Miracolo a Milano (Vittorio De Sica, 1951)

-            Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)

-            Arroz amargo (Giuseppe de Santis, 1948).
-            El jeque blanco (Federico Fellini, 1952)
-            La dolce vita (Federico Fellini, 1960)

Bibliografía:
-                     ARISTARCO, Guido (1997): “El cine italiano durante el fascismo”. En MONTERDE, J. E. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-                     FARASSINO, Alberto (1996): “Italia: El neorrealismo y los otros”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-                     GUBERN, R. (2016): “Italia, año cero”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “Esplendor italiano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.

                   Tema 3:

Cine de Reino Unido desde 1945 a 1970. Cine clásico y freecinema.
Filmografía:
-    Breve encuentro (David Lean, 1945)
-    Grandes esperanzas (David Lean, 1946)
-    Escalera al cielo (Powell - Pressburger, 1946)
-    Las zapatillas rojar (Powell y Pressburguer, 1948)
-    El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
-    El hombre del traje blanco (Alexander Mackendrick, 1951)
-    La bella Maggie (Alexander Mackendrick, 1954)
-    El experimento del Dr Quatermass (Val Guest, 1955)
-    La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)

-    Un lugar en la cumbre / Roof at the Top (Jack Clayton, 1958) 

-    Todo comienza el sábado / Saturday Night and Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)
-    El fantasma de la ópera (Terence Fisher, 1962)

-    El mundo frente a mí / The Loneliness of the Long Distance Runner (Tony Richardson, 1962)
-    El llanto del ídolo / This Sporting Life (Lindsa Anderson, 1963)

-    Algo de verdad / Billy Liar (John Schlesinger, 1963)
-    El knack y cómo lograrlo / The Knack and How To Get It  (Richard Lester, 1965)
-    Morgan, un caso clínico (Kar Reisz, 1966)
-    If (Lindsay Anderson, 1968)
-    The big flame (Ken Loach, 1969)

Bibliografía:
-                     MALCOLM, Derek (1996): “Gran Bretaña: paisajes después de la batalla”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-                     CASA, Quim (1995): “Algunos jóvenes airados británicos”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pag 122-127
-                     GUBERN, R. (2016): “Inglaterra bajo los Blitz”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “La inestable prosperidad británica”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “Renacimiento inglés”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.

                   Tema 4:

Cine de Francia desde 1945 a 1970. Cine clásico y Nouvelle Vague.
Filmografía:

-            La batalla del riel (René Clement, 1945)

-            El diablo en el cuerpo (Claude Autant-Lara, 1947)

-            El silencio del mar (Jean Pierre Melville, 1947)

-            Occupe-toi d'Amélie (Claude Autant Lara, 1949)

-                    Día de fiesta (Jacques Tati, 1949)

           La ronda (Max Ophuls, 1950)

-            Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1951)

-                    Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson, 1956)

-                    Yo, un negro (Jean Rouch, 1958)

-                    Los primos (Claude Chabrol, 1958)

-                    Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1959)

-                    Hiroshima mon amor (Alain Resnais, 1959)

-                   Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959)

-           El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

-           Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)

-                   Cleo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1962)

-           La Jetee (Chris Marker, 1962)


Bibliografía:
-                     OMS, Marcel (1996): “Francia: reivindicación de la qualité”. En MONTERDE, J. E. y 
RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-                     CASA, Quim (1995): “La nueva ola francesa”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp. 102-122
-                     GUBERN, R. (2016): “Prestigio y academicismo francés”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-                     GUBERN, R. (2016): “Bajo el signo de la Nueva Ola francesa”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
-            TRUFFAUT, F. (1980): "Una cierta tendencia del cine francés". En J. ROMAGUERA I RAMIO y H. ALSINA THEVENET (eds.), Fuentes y Documentos del Cine (pp. 214-229). Barcelona: Ed Gustavo Gili.


                   Tema 5:

Cine de Argentina desde 1940 a 1976. Cine clásico y nuevos cines.
Filmografía:
-            Los martes orquídeos (Francisco Mugica, 1941) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/104/reproducir
-            La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942) https://youtu.be/Az7kQXCSCc0?si=QKYaYEpfT8C7IFlt
-            La dama duende (Luis Saslavsky, 1945) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/82/reproducir
-            Pampa bárbara (Lucas Demare - Hugo Fregonese, 1945) https://youtu.be/0k9pnJV-qGg?si=0BS-js1N_UKLs7L0

-            El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/42/reproducir
-            Dios se lo pague (L. Amadori, 1948)       
-            Historia de una mala mujer (Luis Saslavsky, 1948) https://vk.com/video422198122_456243309
          Pobre mi madre querida (Ralph Pappier y Homero Manzi, 1948) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/263/reproducir
-            El último payador (Ralph Pappier y Homero Manzi, 1950) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/201/reproducir
-            Cosas de mujer (Carlos Schlieper, 1951) https://youtu.be/RixwrSAnz_o?si=6o4U384LdRAHWmN5
-            Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952) https://youtu.be/BEjOnE_SpPY?si=nNy-mw1nFmBqcWNK
-            La casa del ángel (Leopoldo Torre Nilsson, 1957) https://youtu.be/LT9lrKdBIAk?si=038ZQZCZkRfzDkn0
-            Tire dié (coord. Fernando Birri, 1958) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7425/reproducir
-            Las furias (Vlasta Lah, 1960)
-            La mano en la trampa (Torre Nilsson, 1961)
-            Tres veces Ana (David José Kohon, 1961) https://youtu.be/OkX_wxjUBC4?si=vjvs3IC2Y0BJnnZ1
-            Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, 1961) https://youtu.be/zeCtQZ_0MCA?si=KCfHdVLa8quedm3u
-            Los inundados (Fernando Birri, 1962) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7354/reproducir
-            Dar la cara (José Martínez Suárez, 1962)
-            Los venerables todos (Manuel Antín, 1962) https://youtu.be/gLkmfvYafAU?si=EKd6-UhDgD7FW_gA
-            Circe (Manuel Antín, 1963) https://vk.com/video262003746_456241859

-            Pajarito Gómez, una vida feliz (Rodolfo Kuhn, 1965)

-            Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965) https://youtu.be/rV7OEddVh88?si=x6bXZilkIKMLGZ1T
-            La hora de los hornos (Fernando Solanas, Octavio Getino; 1966/68)
-            Breve cielo (David José Kohon, 1969)
-            El dependiente (Leonardo Favio, 1969)
-            Los traidores (R. Gleyzer, 1971)  https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7551/reproducir
-            Operación Masacre (Jorge Cedrón, 1973) https://youtu.be/ZmoNclxdlBk?si=p5kZ6FYG1sVLkpvS

Bibliografía:
-                     PEÑA, F. M. (2012): “1942-1955”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 83-131.
-                     PEÑA, F. M. (2012): “1956-1972”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 133-180.


                   Tema 6:

Cine brasileño y latinoamericano (1940 a 1970). El cine clásico industrial y el Cinema Novo.
Filmografía:
-                     O ebrio (Gilda Abreu, 1946) [Prod. Cinedia, 30-51] https://youtu.be/sYRTNCIH6-8?si=rreg3HoIcufS_XjJ
-            Coracao materno (1951, Gilda Abreu)  [Prod. Cinedia, 30-51] https://youtu.be/hXlofvTrQSI?si=3mfYijpu2iAcpHEI
-                     O cangaceiro (Lima Barreto, 1953) [Prod. Vera Cruz, 49-54]
-                     Nem Sansão, Nem Dalila (Carlos Manga, 1954) https://youtu.be/B5RsO3UaEfs?si=2OOSWZfhPepV91mo
-            Matar ou Correr ” (Carlos Manga, 1954) https://youtu.be/pM9VWMOabdc?si=zoSpsNqo1fGfqZ8k
-            Rio 40 Graus (Nelson Pereira dos Santos, 1955) https://youtu.be/V81QK2SNuIo?si=hhMTVV_DfkEPGs5J
-                     Rio, Zona Norte (Nelson Pereira dos Santos, 1957) https://youtu.be/hiR70IQ1lhQ?si=CpMV34WJna4FBQPq
-                     Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos, 1963)
-                     Dios y el Diablo en la tierra del sol (Glauber Rocha, 1964).
-                     Los fusiles (Ruy Guerra, 1964)
-                     El desafío (Paulo Cesar Saraceni, 1966)
-                     Tierra en trance (Glauber Rocha, 1967)
-                     Antonio das Mortes (Glauber Rocha, 1969)
-                     Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969).
-                     Como Era Gostoso o Meu Francês (Nelson Pereira dos Santos, 1971).

Bibliografía:
-                     PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1996):
                                                           “El espejismo industrial (1936-1950)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 233-280.
                                                           “Cambio de enfoque. La búsqueda de una visión latinoamericana (1950-1960)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 281-302.
                                                           “Cinema Novo y Nuevos Cines (1960-1970)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 303-346.
        
 
Bibliografía para todos los temas:

          MICCICHÈ, Lino (1995): "Teorías y poéticas del Nuevo Cine". En En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos Cines (años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-                     MONTERDE, José Enrique (1996): “La modernidad cinematográfica”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-           VELLEGGIA, Susana (2009): "La problematización del realismo de la mano de los movimientos de ruptura". En La Máquina de la mirada. Buenos Aires: Altamira. Pp 81-87

   
LINKS PARA DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA
(La bibliografía también se encuentra en las fotocopiadoras Manolito y Ceba).



# BRASIL - Atlas del cine.

BRASIL - Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina.




MATERIAL AUDIOVISUAL DE ESTUDIO
 
La filmografía la podrán encontrar en la videoteca. También en la plataforma VK (https://vk.com/video/@historiadelcine)



Comentarios

  1. Hola profesores, quería saber dónde puedo encontrar el material online para preparar la materia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La bibliografía está en los links de descarga y la filmografía la podés encontrar, en su mayoría, en https://vk.com/vk_en_espanol.

      Borrar
  2. Hola una consulta el mail de contacto sigue vigente ?

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajo práctico N4 Cine Argentino

Trabajo Práctico N1