Pautas para mesa de examen y cursada complementaria
PAUTAS PARA MESA DE EXAMEN, INSTANCIA REGULAR
Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por le estudiante ) y otro de preguntas y respuestas.
Para esto deberán...
seleccionar un Tema para exponer y estudiar la totalidad de la bibliografía correspondiente.
ver 8 películas completas del tema elegido (se considerará el criterio en la elección). Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.
ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.
saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.
PAUTAS PARA MESA DE EXAMEN, INSTANCIA LIBRE
Consta de dos momento: uno de exposición de un Tema (seleccionado por el docente) y otro de preguntas y respuestas.
Para esto deberán...
estudiar la bibliografía en su totalidad y saber las características principales de las diferentes cinematografías.
ver 4 películas completas por cada tema (se considerará la criterio de la elección). Al ver los films tener en cuenta el tema (premisa) de cada uno, aspectos retóricos y enunciativos sobresalientes.
ser capaces de relacionar las películas vistas con la bibliografía y comparar los films de los diferentes períodos evidenciando los aspectos contextuales que pudieron haber influido en ellos.
saber distinguir las cinematografías clásicas y aquellas de ruptura, reconociendo cuáles fueron los rasgos que se pusieron en cuestión y de qué forma lo hicieron.
- PAUTAS PARA LA CURSADA COMPLEMENTARIA
Existen tres opciones:
1). Cursada sincrónica
Consta de cuatro encuentros virtuales y sincrónicos, uno por semana, que se realizarán a través de Zoom. El link se enviará por mail un rato antes del inicio de la primer clase. Deben contar con cámara, micrófono y usar el nombre y apellido real.
Para aprobar la cursada, deberán...
- leer la bibliografía y ver la filmografía que se les pedirá en los encuentros.
- elaborar y entregar cuatro trabajos prácticos individuales, uno por semana, cuya consigna se les dará en los encuentros.
- tener el 100% de la asistencia y participar en las clases.
Al aprobar la cursada se dará como aprobada la materia.
2). Cursada asincrónica
Consta de cuatro encuentros virtuales y asincrónicos, uno por semana. El material se les enviará a través de la plataforma Classroom.
Para aprobar la cursada, deberán...
- leer la bibliografía y ver la filmografía que se les brindará en la plataforma.
- elaborar y entregar cuatro trabajos prácticos individuales, uno por semana, cuya consigna se les dará en la plataforma.
- defender oralmente los cuatro trabajos el día de la mesa de examen.
Al aprobar la cursada se dará como aprobada la materia.
3). Cursada como oyente
En el caso de participar en los cuatro encuentros solo como oyente (sin entrega de trabajos) deberán asistir y aprobar la mesa de examen.
PROGRAMA DE LA MATERIA
Facultad
de Artes - UNLP
Departamento de Artes Audiovisuales
Historia del Cine y las Artes Audiovisuales II
Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridón
OBJETIVOS
●
Comprender
los procesos históricos significativos del lenguaje audiovisual entre la
segunda guerra mundial y los años 70; sus características, problemáticas y
repercusiones.
●
Reconocer
realizadores y films paradigmáticos de dichos procesos y ser capaz de
emplazarlos dentro de las particularidades contextuales que pudieron haber
influenciado en ellos (respecto al tema, los aspectos retóricos y la ideología
que se desprende del discurso).
●
Elaborar
un pensamiento propio a partir del análisis comparativo de los films y la
relación con su contexto sociopolítico, cultural y las condiciones
cinematográficas de producción.
CONTENIDOS
●
Tema
1:
Cine de Estados Unidos desde 1940 a 1970. Cine clásico de Hollywood, escuela de Nueva York y rupturas.
Filmografía:
- El ciudadano / Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
- Ser o no ser / To Be or Not To Be (Ernest Lubitsch, 1942)
- ¡Qué bello es vivir! / It’s
a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
- Al
borde del abismo / The Big Sleep (Howard Hawks, 1946)
- Festín
diabólico / Rope (Alfred Hitchcock, 1948)
- Extraños
en un tren / Stranger on a Train (Alfred Hitchcock, 1951)
- La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1952)
- Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly; 1952)
- Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause (Nicholas Ray, 1955)
Bibliografía:
- BORDWELL, D. (1996): "La narración clásica: el ejemplo de Hollywood". En La narración en el cine de ficción. Barcelona: ed. Paidós.
- COURSODON, Jean-Pierre (1996). "La evolución de los géneros". En RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. (Coord.); Historia general del cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955). Madrid: ed Cátedra.
- GUBERN, R. (1996): "La agonía de los géneros". En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- GUBERN, R. (2016): “El cine americano va al frente”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Los años tormentosos de Hollywood”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, Román (2016): “El cine contemporáneo. Situación general”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Transformación del cine americano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “La escuela de Nueva York y los Underground Films”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama
●
Tema
2:
Cine de Italia desde 1930 a 1960. El cine durante el fascismo. Antecedentes del neorrealismo, neorrealismo y pos-neorrealismo.
Filmografía:
- Escipion, el africano (Carmine Gallone, 1937)
- Arroz amargo (Giuseppe de Santis, 1948).
- El jeque blanco (Federico Fellini, 1952)
- La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
Bibliografía:
- ARISTARCO, Guido (1997): “El cine italiano durante el fascismo”. En MONTERDE, J. E. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- FARASSINO, Alberto (1996): “Italia: El neorrealismo y los otros”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- GUBERN, R. (2016): “Italia, año cero”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Esplendor italiano”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
●
Tema
3:
Cine de Reino Unido desde 1945 a 1970. Cine
clásico y freecinema.
Filmografía:
- Breve encuentro (David Lean, 1945)
- Grandes esperanzas (David Lean, 1946)
- Escalera al cielo (Powell - Pressburger, 1946)
- Las zapatillas rojar (Powell y Pressburguer, 1948)
- El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
- El hombre del traje blanco (Alexander
Mackendrick, 1951)
- La bella Maggie (Alexander Mackendrick, 1954)
- El experimento del Dr Quatermass (Val Guest, 1955)
- La maldición de Frankenstein (Terence Fisher,
1957)
- Un lugar en la cumbre / Roof at the Top (Jack Clayton, 1958)
- Todo comienza el sábado / Saturday Night and Sunday Morning (Karel
Reisz, 1960)
- El fantasma de la ópera (Terence Fisher, 1962)
- El
mundo frente a mí / The Loneliness of the Long Distance Runner (Tony
Richardson, 1962)
- El llanto del ídolo / This Sporting Life (Lindsa Anderson, 1963)
- Algo
de verdad / Billy Liar (John Schlesinger, 1963)
- El knack y cómo lograrlo / The Knack and How To Get It (Richard Lester, 1965)
- Morgan, un caso clínico (Kar Reisz, 1966)
- If (Lindsay Anderson, 1968)
- The big flame (Ken
Loach, 1969)
Bibliografía:
-
MALCOLM, Derek (1996): “Gran Bretaña: paisajes
después de la batalla”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX.
Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-
CASA, Quim (1995): “Algunos jóvenes airados
británicos”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60).
Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pag 122-127
-
GUBERN, R. (2016): “Inglaterra bajo los
Blitz”. En Historia del cine. Barcelona:
ed. Anagrama.
-
GUBERN, R. (2016): “La inestable prosperidad
británica”. En Historia del cine. Barcelona:
ed. Anagrama.
-
GUBERN, R. (2016): “Renacimiento inglés”. En Historia del cine. Barcelona: ed.
Anagrama.
●
Tema
4:
Cine de Francia desde 1945 a 1970. Cine clásico y Nouvelle Vague.
Filmografía:
- La batalla del riel (René Clement, 1945)
- El diablo en el cuerpo (Claude Autant-Lara, 1947)
- El silencio del mar (Jean Pierre Melville, 1947)
- Occupe-toi d'Amélie (Claude Autant Lara, 1949)
- Día de fiesta (Jacques Tati, 1949)
- La ronda (Max Ophuls, 1950)
- Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1951)
- Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson, 1956)
- Yo, un negro (Jean Rouch, 1958)
- Los primos (Claude Chabrol, 1958)
- Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1959)
- Hiroshima mon amor (Alain Resnais, 1959)
- Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959)
- El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)
- Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)
- Cleo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1962)
- La Jetee (Chris Marker, 1962)
Bibliografía:
- OMS, Marcel (1996): “Francia: reivindicación de la qualité”. En MONTERDE, J. E. y
RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
- CASA, Quim (1995): “La nueva ola francesa”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos cines (Años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp. 102-122
- GUBERN, R. (2016): “Prestigio y academicismo francés”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- GUBERN, R. (2016): “Bajo el signo de la Nueva Ola francesa”. En Historia del cine. Barcelona: ed. Anagrama.
- TRUFFAUT, F. (1980): "Una cierta tendencia del cine francés". En J. ROMAGUERA I RAMIO y H. ALSINA THEVENET (eds.), Fuentes y Documentos del Cine (pp. 214-229). Barcelona: Ed Gustavo Gili.
Cine de Argentina desde 1940 a 1976. Cine clásico y nuevos cines.
Filmografía:
- Dios se lo pague (L. Amadori, 1948)
- Las
furias (Vlasta Lah, 1960)
- La mano en la
trampa (Torre Nilsson, 1961)
- Dar la cara (José Martínez Suárez, 1962)
- Pajarito Gómez,
una vida feliz (Rodolfo Kuhn, 1965)
- La hora de los hornos (Fernando Solanas, Octavio Getino; 1966/68)
- Breve cielo (David José Kohon, 1969)
- El dependiente (Leonardo Favio, 1969)
Bibliografía:
- PEÑA, F. M. (2012): “1942-1955”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 83-131.
- PEÑA, F. M. (2012): “1956-1972”. En Cien años de cine argentino. Buenos Aires: ed. Biblos-Fundación OSDE. Pp 133-180.
Cine brasileño y latinoamericano (1940 a 1970). El cine clásico industrial y el Cinema Novo.
Filmografía:
- O cangaceiro (Lima Barreto, 1953) [Prod. Vera Cruz, 49-54]
- Rio, Zona Norte (Nelson Pereira dos Santos, 1957) https://youtu.be/hiR70IQ1lhQ?si=CpMV34WJna4FBQPq - Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos, 1963)
- Los fusiles (Ruy Guerra, 1964)
- El desafío (Paulo Cesar Saraceni, 1966)
- Tierra en trance (Glauber Rocha, 1967)
- Antonio das Mortes (Glauber Rocha, 1969)
- Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969).
Bibliografía:
- PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1996):
“El espejismo industrial (1936-1950)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 233-280.
“Cambio de enfoque. La búsqueda de una visión latinoamericana (1950-1960)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 281-302.
“Cinema Novo y Nuevos Cines (1960-1970)”. En HEREDERO, C.F. y TORREIRO, C. (Coord.), Historia General del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. Pp 303-346.
Bibliografía
para todos los temas:
- MICCICHÈ, Lino (1995): "Teorías y poéticas del Nuevo Cine". En En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen XI. Nuevos Cines (años 60). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen.
-
MONTERDE, José Enrique (1996): “La modernidad
cinematográfica”. En MONTERDE, J. E. y RAIMBAU, E. (Coord.), Historia General del cine. Volumen IX.
Europa y Asia (1945-1959). Madrid: ed. Cátedra, Signo e imagen. - VELLEGGIA, Susana (2009): "La problematización del realismo de la mano de los movimientos de ruptura". En La Máquina de la mirada. Buenos Aires: Altamira. Pp 81-87
LINKS PARA DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA
(La bibliografía también se encuentra en las fotocopiadoras Manolito y Ceba).
MATERIAL AUDIOVISUAL DE ESTUDIO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profesores, quería saber dónde puedo encontrar el material online para preparar la materia
ResponderBorrarLa bibliografía está en los links de descarga y la filmografía la podés encontrar, en su mayoría, en https://vk.com/vk_en_espanol.
BorrarHola una consulta el mail de contacto sigue vigente ?
ResponderBorrarsi
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar