Trabajo Práctico N1
HISTORIA DEL CINE
2
Profesor Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridon
Trabajo Práctico N1: CINE CLASICO – URSS Y ALEMANIA
Trabajo grupal: 5 integrantes
fecha de entrega: 20 de mayo en formato papel. (extensión
entre 6 a 8 páginas en total)
Analizar y comparar dos pares de películas del cine clásico dentro
del periodo estudiado. Se evalúa en este trabajo: conocer y explicitar las
características del cine clásico, ejemplificar y fundamentar con la filmografía
de la materia. Elaborar un pensamiento propio, del grupo, estableciendo las
relaciones entre los films. Destacando las características de cada contexto y
condiciones de producción generales.
Para realizar este trabajo es necesario que el grupo seleccione
DOS PARES de películas:
- CHAPAIEV (URSS, 1934) de Georgi y Sergei Vasiliev // ALEJANDRO NEVSKI (URSS, 1938)de Sergei Eisenstein
- EL HOMBRE DEL FUSIL (Cheloviek s ruyom, URSS-1938) de Sergei Yutkievich // LENIN EN 1918 (Lenin v 1918 godu, URSS-1939) de Mikhail Romm
- ERA UNA NOCHE EMBRIAGADORA (Es war eine rauschende Ball, Alemania-1939) de Carl Froelich // ANFITRIÓN (Amphytrion, Alemania-1935) de Reinhold Schünzel
- TITANIC (Alemania-1943) de Herbert Selpin // OHM KRÜGER (Alemania-1941) de Hans Steinhoff
Consigna general:
Se exige que los estudiantes conozcan toda la filmografía vista en
clase. Se evaluará la originalidad, la redacción y coherencia de la totalidad
del trabajo. En estos trabajos se espera que luego de estudiar utilizando la
bibliografía y los conceptos de las teóricas, se distingan los rasgos generales
de cada país en cuanto al contexto, su influencia en el cine y la evolución
específica de éste. Se propone la construcción de un conocimiento siguiendo las
problemáticas y ejes explicitados en las clases teóricas.
Actividad:
PRIMER
PASO:
emplazamiento de la película. Situar el contexto donde se produce cada film,
sus características, diferencias y procesos históricos que pudieron haber
influido en la cinematografía.
SEGUNDO
PASO: comparación.
Una vez emplazada la película y teniendo en cuenta los puntos
antes mencionados; comparar:
Contexto: en el que se realizó la película y que influyó en su
tema, forma, ideología.
Tema – conflicto de las películas (al cual se llega a través de
los motivos recurrentes del film).
Aspectos retóricos: lo que tiene que ver con la forma (estructura
narrativa, personajes, puesta en escena, puesta de cámara, sintaxis). No tienen
que hacer una comparación de todos las cuestiones formales del film, solo de
aquellos que creen son relevantes. Recursos estéticos-estilísticos
predominantes.
Aspectos enunciativos: la manera de decir que determina la
relación entre la obra y el enunciatario, y que construye un determinado tipo
de espectador.
Premisa: idea que se desprende del discurso fílmico (por ejemplo
si es un film que ideológicamente está a favor del statu quo o que lo critica).
Justificar lo enunciado con ejemplos observados en el film.
Bibliografía:
- Autores Varios. Historia general del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945) Paginas de 193 – 267.
Opcional:Bibliografía:
- Autores Varios. Historia general del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945) Paginas de 193 – 267.
- Croci, Paula. Lesa Humanidad: El nazismo en el cine. Capítulo2. Paula Croci y Mauricio Kogan - 2da edición. Buenos Aires. La Crujía, 2003.
- Gubern
Roman, Historia del cine vol .1 La edad media del cine soviético. Ed. Lumen. páginas: 330-341
Comentarios
Publicar un comentario