Trabajo Práctico N1


HISTORIA DEL CINE 2
Profesor Titular: Fernando Martín Peña
Adjunta: Ilse Bermúdez
JTP: Rayelen Baridon
Trabajo Práctico N1: CINE CLASICO – URSS Y ALEMANIA
Trabajo grupal: 5 integrantes
fecha de entrega: 20 de mayo en formato papel. (extensión entre 6 a 8 páginas en total)

Analizar y comparar dos pares de películas del cine clásico dentro del periodo estudiado. Se evalúa en este trabajo: conocer y explicitar las características del cine clásico, ejemplificar y fundamentar con la filmografía de la materia. Elaborar un pensamiento propio, del grupo, estableciendo las relaciones entre los films. Destacando las características de cada contexto y condiciones de producción generales.

Para realizar este trabajo es necesario que el grupo seleccione DOS PARES de películas:


  1. CHAPAIEV (URSS, 1934) de Georgi y Sergei Vasiliev // ALEJANDRO NEVSKI (URSS, 1938)de Sergei Eisenstein
  1. EL HOMBRE DEL FUSIL (Cheloviek s ruyom, URSS-1938) de Sergei Yutkievich // LENIN EN 1918 (Lenin v 1918 godu, URSS-1939) de Mikhail Romm
  1. ERA UNA NOCHE EMBRIAGADORA (Es war eine rauschende Ball, Alemania-1939) de Carl Froelich // ANFITRIÓN (Amphytrion, Alemania-1935) de Reinhold Schünzel
  1. TITANIC (Alemania-1943) de Herbert Selpin // OHM KRÜGER (Alemania-1941) de Hans Steinhoff

Consigna general:
Se exige que los estudiantes conozcan toda la filmografía vista en clase. Se evaluará la originalidad, la redacción y coherencia de la totalidad del trabajo. En estos trabajos se espera que luego de estudiar utilizando la bibliografía y los conceptos de las teóricas, se distingan los rasgos generales de cada país en cuanto al contexto, su influencia en el cine y la evolución específica de éste. Se propone la construcción de un conocimiento siguiendo las problemáticas y ejes explicitados en las clases teóricas.

Actividad:

PRIMER PASO: emplazamiento de la película. Situar el contexto donde se produce cada film, sus características, diferencias y procesos históricos que pudieron haber influido en la cinematografía.
SEGUNDO PASO: comparación.
Una vez emplazada la película y teniendo en cuenta los puntos antes mencionados; comparar:
Contexto: en el que se realizó la película y que influyó en su tema, forma, ideología.
Tema – conflicto de las películas (al cual se llega a través de los motivos recurrentes del film).
Aspectos retóricos: lo que tiene que ver con la forma (estructura narrativa, personajes, puesta en escena, puesta de cámara, sintaxis). No tienen que hacer una comparación de todos las cuestiones formales del film, solo de aquellos que creen son relevantes. Recursos estéticos-estilísticos predominantes.
Aspectos enunciativos: la manera de decir que determina la relación entre la obra y el enunciatario, y que construye un determinado tipo de espectador.
Premisa: idea que se desprende del discurso fílmico (por ejemplo si es un film que ideológicamente está a favor del statu quo o que lo critica).
Justificar lo enunciado con ejemplos observados en el film.

Bibliografía: 
- Autores Varios. Historia general del cine. Volumen VII. Europa y Asia (1929-1945) Paginas de 193 – 267. 
- Croci, Paula. Lesa Humanidad: El nazismo en el cine. Capítulo2. Paula Croci y Mauricio Kogan - 2da edición. Buenos Aires. La Crujía, 2003.   
Opcional:
- Gubern Roman, Historia del cine vol .1 La edad media del cine soviético. Ed. Lumen. páginas: 330-341

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pautas para mesa de examen

Trabajo práctico N4 Cine Argentino